Desde esta semana, el Sistema Informático María (SIM) al momento de oficializar una DJAI, informa, en algunos casos, que el importador tiene una deuda fiscal, lo que lo imposibilita de hecho para continuar con el trámite y poder obtener de este modo la licencia.
Es importante destacar que es un mensaje que en muchas ocasiones pasa inadvertido por el declarante, y es en casi todos los casos es un motivo para que las DJAI salgan en estado «Observada».
Por ello sugerimos que el importador contacte al sector correspondiente, para informarse de la situación contable de su empresa ante AFIP y de ser necesario regularizar la situación, de lo contrario, será muy difícil que pueda obtener una DJAI aprobada.
Asimismo, se sugiere que el contador de la firma tome los recaudos necesarios, pida un libre deuda en AFIP, y se constate no exista ningún tipo de deuda.
Es probable que su empresa no tenga una deuda importante y que el impedimento sea un diferencia en centavos, más a los efectos reales su empresa tiene, así sea por montos exiguos, una deuda tributaria.