El administrador federal, Ricardo Echegaray, instruyó hoy para que todos los depósitos fiscales del país cuenten con binomios de guías-canes como herramienta adicional de control no intrusivo. Los establecimientos tendrán tiempo para realizar las adaptaciones necesarias hasta el 31 de diciembre de 2014.
A partir de esta medida, los depósitos deberán acondicionar un espacio de trabajo para que los guías caninos y sus perros puedan trabajar de manera adecuada. Luego de anunciar la decisión, el titular de la AFIP se refirió a la importancia de sumar más controles para garantizar un comercio exterior seguro y transparente, así como también a fortalecer el compromiso de los inspectores aduaneros y del sector privado.
Echegaray recordó que el organismo, a través de la Resolución General AFIP Nº 3477, informó que para habilitar un depósito fiscal, el mismo debía poseer un sistema de Control No Intrusivo de Cargas (escáner) y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). «Ya logramos que el sector privado entienda la importancia de invertir en tecnología e incorporaron los escáneres; así que ahora confiamos en que sumen a nuestros perros entrenados», sostuvo.