DESACTIVAN LAS DJAI Y VUELVEN LAS LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS
Empresarios confirmaron contactos con Gobierno. Le entregarán propuestas que incluye el reclamo por las polémicas y criticadas declaraciones juradas anticipadas para importar
Las importaciones de productos para la industria dejarían atrás algunas de las trabas que desvelaban a los empresarios. La nueva mecánica no será novedosa porque quedarían atrás las polémicas y criticadas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para volver al esquema de licencias no automáticas, que mantendrán la administración del comercio exterior y así cuidar a la producción local.
Fuentes empresarias confiaron a BAE Negocios que la nueva forma de control de las importaciones fue anticipada de manera informal a algunos sectores de la economía que esperaban con ansias señales gubernamentales en una materia que les preocupaba.
Así, la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior dejaría de ser solamente un cambio de nombre y se llevaría consigo una de las medidas que cuidaba como un signo de su intervención en la economía diaria. “La vuelta a las licencias no automáticas no es ideal pero sin dudas se trata de una respuesta a nuestras inquietudes”, dijo en estricto off un dirigente empresario que integra una de las más representativas cámaras del país.
Justamente hoy las representaciones empresarias que participan del diálogo con el Gobierno le comenzarán a entregar una serie de propuestas –en otros tiempos se los denominaban reclamos– a la administración central para mejorar la competitividad de cada sector. El Gobierno le pidió que sumaran, además, la estructura de costos para analizar las respuestas.
Los nuevos integrantes de la cartera económica esperarán hasta el 22 de diciembre para tomar medidas aunque las fuentes empresarias consultadas festejaron que el Ejecutivo haya decidido enviar una señal “alentadora” para el clima de inversiones en el nuevo período.
Ayer, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por su titular Héctor Méndez, se reunió en su sede porteña. Si bien se trató de un encuentro habitual, fue “llamativa” para los propios integrantes de la mesa chica de la entidad fabril la convocatoria uno por uno que realizó el empresario de la industria plástica.
En el encuentro se afinó el lápiz sobre las propuestas que los industriales de la UIA le llevarán a Kicillof mañana y el tema DJAI estaba en la agenda aunque de manera “disimulada”. La principal entidad fabril fue la primera en presentar su diagnóstico y los componentes de las cadenas de valor que integran a los distintos sectores que la integran.
La UIA tendrá su conferencia industrial el lunes y martes próximo, en donde se medirá el clima empresarial tras el recambio de Gabinete. Ayer se realizó la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en donde el clima fue de distensión. “El empresariado decide sus inversiones de cara a 2014 en un balance entre la economía real y las expectativas del devenir económico. Si hay un clima positivo, las empresas buscarán expandirse hacia el futuro”, fue el análisis que hizo un dirigente empresario del sector metalúrgico consultado por el novedoso esquema de comunicación con el Gobierno.
Otros empresarios evitaron dar señales del fin de las DJAI aunque no pudieron esquivar el “alivio” que podría generar la novedad: “Sería una muy buena señal”.
Discutirán cadena de valor
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que el Gobierno busca «discutir» los precios de la cadena de valor en ese sector, a fin de «expandir» la actividad «sin perjudicar a ningún miembro».
«Queremos discutir los precios de los insumos, del ladrillo hasta el cemento, cal, arena, hierro, porque entendemos que es la mejor forma de expandir la actividad de un modo competitivo y no perjudicar a a ningún miembro de la cadena de valor», enfatizó el funcionario.
«Queremos comprometerlos en el esfuerzo para construir una cadena de valor, transparente, eficaz, de buena calidad, en la que los trabajadores perciban buenos salarios, los empresarios rentabilidad y el pueblo disfrute de esas obras», sostuvo Capitanich.
El chaqueño hizo las declaraciones al exponer en la 61 convenció anual de la CAC que se desarrolla en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, y por la que pasaron varios funcionarios del área económica.
Fuente: BAE